Intentan llevarse cajeros bancarios de Itson
En un hecho inédito en la historia del Instituto Tecnológico de Sonora campus Guaymas, sujetos desconocidos ingresaron a la universidad donde intentaron por varias horas llevarse dos cajeros bancarios que se encuentran al interior del Itson, amagaron, golpearon y sujetaros a cinco guardias de seguridad, en hechos ocurridos durante la madrugada del pasado viernes 9 de febrero.
Fue alrededor de las 06:40 horas que al llegar el personal de cambio de turno, encontró sin vigilancia los accesos y las diversas áreas de la institución universitaria, por lo que de inmediato se procedió a realizar una inspección.
Al interior de unos servicios sanitarios se ubicaron golpeados y amarrados a los guardias de seguridad, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes les brindaron la atención pre hospitalaria.
Las personas lesionadas son Rubén, de 64 años, quien fue llevado a recibir atención médica al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social; José, de 42 años, Luis Ángel, de 42 años, Pedro de 34 y Evaristo de 54 años.
De inmediato se informó de los hechos al C5i por lo que acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Publica, Guardia Nacional, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal e infantes de la Secretaria de Marina-Armada de México.
Debido a los hechos delictivos se suspendieron las primeras tres horas de clases de los universitarios, a quienes no se les permitió el acceso en su horario habitual que es a las 07:00 horas.
En conferencia de prensa, el vicerrector del Itson, Jaime Garatuza Payán, confirmó que se suscitó un intento de robo de cajeros automáticos que se encuentran dentro del plantel, en especifico en el edificio del Centro Integral de Tecnologías y Educación Virtual (Citev).
Se dijo que un grupo de al menos doce personas todas ellas del sexo masculino, lograron ingresar durante la madrugada de ayer viernes a las instalaciones de la universidad, donde sometieron al personal de seguridad en turno, los amarraron al interior de los baños, mientras intentaron llevarse los cajeros bancarios.
Como parte de las medidas efectuadas por la institución, se han realizado reuniones de seguimiento con autoridades de la base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Delegación de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y personal del ITSON, con el objetivo de evaluar los daños, y emprender medidas de reforzamiento para la seguridad del plantel y de toda la comunidad.
Se elaboró el Informe Policial Homologado (IPH) por parte de agentes de la Policía Preventiva, quienes actuaron como primer respondientes; elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal encabezan las indagatorias correspondientes.