Israel reabre el cruce de Kerem Shalom tras mantenerse cerrado por un ataque de Hamás

El domingo pasado, un ataque con cohetes reivindicado por el grupo islamista Hamás causó la muerte de cuatro soldados e hirió a una decena más.

El COGAT, el organismo militar israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, anunció este miércoles la reapertura del cruce fronterizo Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

El cruce estuvo cerrado durante varios días después de que Hamás lanzara una decena de proyectiles hacia el paso y matara a cuatro soldados.

Camiones procedentes de Egipto ya están llegando al cruce transportando ayuda humanitaria, como alimentos, agua, equipos de refugio, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional. Esta carga será permitida ingresar al enclave una vez que pase los controles de seguridad.

Además, el COGAT señaló que el cruce de Erez, en el norte de la Franja, sigue operativo para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria a la población de Gaza.

El cierre del cruce de Kerem Shalom fue decidido por Israel después del ataque con cohetes de Hamás, que causó la muerte de cuatro soldados y dejó heridas a varias personas.

Hamás afirmó que el objetivo del ataque era un puesto militar donde el Ejército israelí estaba organizando una supuesta invasión de Rafah y coordinando bombardeos en el sur del enclave.

La preocupación también se ha extendido al cruce de Rafah, donde solían salir a Egipto enfermos crónicos y entrar ayuda humanitaria al enclave, parte del cual fue ocupada por tanques israelíes.

Aunque aún no se puede cerrar Rafah ni ningún otro paso, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se espera que estos pasos fronterizos no sean controlados por Hamás. Según el periódico israelí Haaretz, Israel habría acordado transferir la gestión del cruce de Rafah a una empresa de seguridad privada estadounidense una vez concluya la acción militar de esta semana.