La situación de violencia en Haití ha llevado al desplazamiento de miles de personas
Haití ha enfrentado desafíos significativos en términos de seguridad durante mucho tiempo, y las bandas armadas han sido una preocupación importante en varias partes del país, incluyendo Puerto Príncipe.
El desplazamiento forzado de más de 15 mil personas en un corto período de tiempo es una tragedia humanitaria. Además, es preocupante que la mayoría de estos desplazados ya se encontraban fuera de sus hogares debido a crisis de inseguridad anteriores. Esto resalta la persistencia y escalada de la violencia en la región.
Alrededor de 1,200 personas han perdido la vida como resultado de la violencia en Haití desde el inicio del año. Este recuento de víctimas, proporcionado por la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, pone de relieve la magnitud de la crisis y la urgente necesidad de tomar medidas para abordar la situación en el país.
La declaración del responsable de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, resalta la gravedad de la situación y la necesidad de una acción rápida y decisiva por parte de la comunidad internacional. La violencia sostenida y el deterioro de la situación en Haití plantean un riesgo de caos y pueden tener consecuencias devastadoras para la población.
La amenaza de genocidio realizada por el líder de las pandillas armadas en Haití y su exigencia de dimisión al primer ministro Ariel Henry.