Luna Rosa “fenómeno astronómico” que se reflejara el día 23 de Abril del 2024

La Luna Rosa cerrará con broche de oro el calendario astronómico del mes, cautivando a varias personas con su belleza natural, siendo uno de los fenómenos que no te puedes perder. Además de contar con un significado y conexión particular con la naturaleza.

La Luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. Esto provoca que el ángulo de elongación sea de 180° y la iluminación sea total.

La Luna llena de abril se le conoce como Luna Rosa, una denominación que surge de las tradiciones de los nativos americanos que vinculaban este fenómeno astronómico con la floración de la planta phlox subulata, también conocida como musgo rosa que florece durante la primavera.


Además, la observación de la Luna Rosa implicaba una serie de conocimientos relacionados con la naturaleza, como la temporada de agricultura, caza, festividades y el auge de la primavera.

La phlox subulata es una planta que pertenece a la familia Polemoniaceae, originaria de América del Norte y se caracteriza por formar densas alfombras de baja altura de musgo, exhibe pequeñas flores de un rosa vibrante, pero también tiene otros colores como blancas, moradas y azules.

Actualmente, esta flor es utilizada para cubrir suelos o bordes, debido a su atractivo fojalle y su resistencia a condiciones secas. Los expertos en jardinería aseguran que esta planta requiere de exposición plena al sol y suelo bien drenado para un crecimiento óptimo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el 23 de abril se podrá observar en su máximo esplendor la Luna Rosa.

Este fenómeno astronómico se podrá observar a simple vista en el cielo nocturno, siempre y cuando lo permitan las condiciones climáticas del lugar donde te encuentres. También se puede realizar una contemplación en áreas rurales o parques naturales para tener una experiencia inmersiva.

El avistamiento de la Luna Rosa se extenderá en diversas regiones como México y Estados Unidos. Al igual que en otros países como Colombia y Ecuador. Siendo una oportunidad única para apreciar a nuestro satélite natural.