Malasia negociará con Ocean Infinity para reanudar la búsqueda del vuelo MH370
El Gobierno de Malasia anunció que retomará la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo. Esta será la tercera operación para intentar localizar los restos del avión en el océano Índico, en colaboración con la empresa británica de exploración submarina Ocean Infinity.
Nueva área de búsqueda
El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, informó que las negociaciones con Ocean Infinity incluyen un acuerdo basado en el principio de “sin localización, no hay pago”, es decir, Malasia no pagará a la empresa si no encuentra el avión.
La búsqueda se centrará en un área de 15 mil kilómetros cuadrados al oeste de Australia, seleccionada tras un análisis exhaustivo de datos recientes realizado por expertos e investigadores. “El plan propuesto es creíble y tiene potencial”, afirmó el ministro.
El misterio del MH370
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. A bordo viajaban ciudadanos de varias nacionalidades, incluyendo 153 chinos y 50 malasios.
La aeronave, un Boeing 777, abandonó su ruta prevista tras ingresar al espacio aéreo vietnamita y se dirigió hacia el Índico. Hasta ahora, las causas de su desaparición siguen siendo inciertas, con teorías que van desde un posible secuestro suicida hasta fallos técnicos.
Intentos fallidos de localización
En los años siguientes a la desaparición, se llevaron a cabo dos grandes operaciones de búsqueda:
Primera búsqueda (2014-2017): Liderada por Malasia, China y Australia, cubrió más de 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120 mil kilómetros cuadrados de fondo marino en el Índico. No se hallaron restos.
Segunda búsqueda (2018): Ocean Infinity utilizó el buque Seabed Constructor y exploró un área de 112 mil kilómetros cuadrados, también sin éxito.
Desde entonces, se han encontrado 27 piezas de restos en playas de África y el Índico, pero solo tres han sido identificadas como parte del MH370.
Experiencia previa de Ocean Infinity
La empresa británica, especializada en búsquedas submarinas, ha ganado reconocimiento tras localizar al submarino argentino ARA San Juan en 2018 y al buque surcoreano Stellar Daisy. Ocean Infinity asegura que estos éxitos han fortalecido sus capacidades para la nueva misión del MH370.
Un nuevo intento por resolver el mayor misterio de la aviación
El Gobierno malasio y Ocean Infinity trabajan para iniciar esta nueva operación, que representa una última esperanza para las familias de las víctimas y el mundo de la aviación. “Localizar el MH370 sigue siendo una prioridad internacional”, concluyó Anthony Loke.