Marco Rubio no ve necesarios los ataques militares contra el narco en “países amigos” como Ecuador
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró en Quito que no cree que en “países amigos” como Ecuador sean necesarios los ataques militares contra el narcotráfico. Esto en referencia al reciente operativo ejecutado por su país sobre una lancha cerca de la costa venezolana, en el que murieron sus once ocupantes.
Durante una rueda de prensa con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, Rubio subrayó que, a diferencia de Venezuela, países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico no requieren de este tipo de acciones.
Acusaciones de EE.UU. a Venezuela
Rubio insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido encausado por un gran jurado estadounidense como “un líder del narco”. El secretario de Estado también afirmó que Venezuela es un “estado narcotraficante” y que para él no es importante lo que diga la ONU al respecto, ya que el sistema de justicia estadounidense lo considera probado.
El reciente ataque militar de EE.UU. ocurrió en aguas internacionales, contra una lancha que presuntamente transportaba drogas y que, según Washington, pertenecía a la banda criminal Tren de Aragua. Caracas ha respondido acusando a Estados Unidos de intentar derrocar al gobierno de Maduro.