Paralizan ribereños pesca de calamar en Guaymas y Empalme
En protesta por la reducción hasta en un 50 por ciento del precio del calamar gigante, medida que atribuyen a diversos compradores, la mayoría de permisionarios e integrantes de cooperativas pesqueras con permiso para esta pesquería, a partir de ayer martes mantienen la suspensión de actividades extractivas de este producto.
Durante una manifestación a la que acudieron más de 120 ‘hombres del mar’, decidieron unirse y anunciar la abstención de salir a la pesca del calamar, mientras no se establezcan precios justos que reflejen los riesgos y costos de la operación que implica su captura.
La inconformidad se centra en la decisión de la comercializadora de pagar apenas 7 pesos por kilo, cuando previamente se ofrecían 14 pesos, afectando directamente la economía de las familias ribereñas.
A excepción de los productores, Joaquín Pérez, así como de Guillermo, mejor conocido como ‘Magino’, de municipio de Empalme, a quien consideraron un traidor al sector social de la pesca, la mayoría de los pescadores de la región acordonaron no salir a trabajar en la pesca de calamar hasta tener un consenso en el precio.
Entre las medidas a tomar, se encuentra la solicitud a las autoridades de Capitanía de Puerto, así como a inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), reforzar los operativos con el fin de verificar que las embarcaciones, que se encuentren en los litorales capturando calamar gigantes cumplan con los permisos para esta pesquería.
La medida del bajo costo que es un abuso y una burla se debe principalmente a la Pesquera México, así como a Raúl Sánchez Fourcade, Lee Koon, además del comprador conocido como Tecuala, mismos que ofrecen al pescador tan solo 7 pesos por kilo, mientras que ellos, lo comercializan para exportación hacia el extranjero en libras, recibiendo el pago en dólares.
Entre los líderes que aceptan el paro de labores en la pesca de calamar gigante se encuentran, Manuelita Ojeda Amador, de Alianza de Pescadores de Guaymas; Mireya Emilia Rodríguez Moreno, de Cooperativas Pescadores de la Cantera; José de Jesús Presiche Olachea, de Federación Puerto de Guaymas; Francisco Abelardo Soto Valencia, Cooperativa Pesquera del Yaqui; Enrique Winkler Romero, de la Cooperativa Winkler Lucero; Gilberto Cota Valdéz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Empalme, entre otros.
Durante la movilización los manifestantes exigieron la intervención de las autoridades para garantizar tarifas equitativas y un mercado más justo para el sector pesquero de Guaymas y Empalme.
