Internacional

Rusia niega haber negociado con Azerbaiyán y Kazajistán versión común del siniestro del avión

El Ministerio de Exteriores de Rusia rechazó este viernes los rumores sobre negociaciones con Azerbaiyán y Kazajistán para establecer una versión común sobre el siniestro de un avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) ocurrido el 25 de diciembre en Kazajistán, que dejó 38 muertos.

Moscú desmintió que un funcionario de alto rango de su Ministerio de Exteriores estuviera involucrado en tales negociaciones, como se había informado en diversas fuentes en internet. “No hubo negociaciones sobre este tema con los departamentos de política exterior de esos países”, afirmó el portavoz de la diplomacia rusa. Según Rusia, esta información forma parte de una campaña de desinformación con fines políticos.

El incidente involucró al vuelo J2-8243 de AZAL, que se estrelló cerca de Aktau, Kazajistán, tras no poder aterrizar en la ciudad rusa de Grozni. La aerolínea, a través de un comunicado, indicó que los resultados preliminares de la investigación sugieren que el avión sufrió “interferencias físicas y técnicas externas”. Esta declaración generó especulaciones sobre el posible uso de drones en la zona, ya que la autoridad aeronáutica rusa reconoció previamente que drones ucranianos atacaron dos ciudades en el Cáucaso Norte, incluido Grozni, coincidiendo con el vuelo del avión.

Las primeras versiones sobre el siniestro apuntaron a un choque con una bandada de pájaros o una explosión en un tanque de oxígeno, pero los vídeos difundidos poco después del accidente mostraron marcas en el fuselaje del avión, que parecen haber sido causadas por metralla, lo que reforzó las teorías de un ataque.

Por su parte, las autoridades kazajas aún no han emitido una declaración oficial sobre la causa del siniestro, aunque han confirmado la explosión del balón de oxígeno. Mientras tanto, el gobierno azerbaiyano ha sugerido que Rusia es responsable del accidente y espera una respuesta oficial de Moscú.

En el lugar del accidente, en las cercanías del aeropuerto de Aktau, se encontraron 38 cuerpos sin vida, mientras que al menos 29 personas fueron rescatadas con vida, entre ellas tres menores de edad. Los representantes de la fabricante brasileña Embraer ya se encuentran en el lugar para colaborar en las investigaciones.