
El presidente estadunidense advirtió tras ataques contra bases en Jordania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su país responderá con fuerza a Irán luego de que fuerzas iraníes lanzaran misiles contra dos bases aéreas estadunidenses ubicadas en Jordania.
Los ataques iraníes ocurrieron durante la madrugada y fueron presentados por Teherán como una represalia por la ofensiva estadunidense contra la isla iraní de Larak, donde Estados Unidos destruyó plataformas que, según sus autoridades, estaban preparadas para lanzar cohetes con minas marinas hacia el estrecho de Ormuz.
Trump aseguró que Estados Unidos está preparado para responder y sostuvo que las acciones de Irán tendrán consecuencias. La amenaza se produjo después del primer enfrentamiento militar directo entre ambos países en aproximadamente un mes, lo que elevó nuevamente la tensión en Medio Oriente.
Las autoridades jordanas informaron que sus sistemas de defensa interceptaron ocho misiles iraníes y señalaron que los proyectiles no provocaron víctimas ni daños significativos en el país. Irán, por su parte, reivindicó los ataques contra las posiciones estadunidenses como una respuesta a la operación de Washington en Larak.
El nuevo intercambio de ataques representa una escalada en el conflicto y genera preocupación por sus posibles repercusiones regionales, especialmente en el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte mundial de petróleo. Mientras Trump amenaza con nuevas acciones, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que Teherán busca evitar una guerra prolongada y mantiene abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo.




