Trump y Biden a horas de ser matemáticamente candidatos presidenciales

El expresidente es el único republicano en la carrera para los comicios de noviembre después de eliminar a la competencia (una decena de candidatos) durante los últimos meses.

Donald Trump y Joe Biden lograrán matemáticamente el estatus de candidatos a las presidenciales de noviembre si este martes consiguen los delegados necesarios en las primarias en varios estados, entre ellos Georgia.

El expresidente es el único republicano en la carrera para los comicios de noviembre después de eliminar a la competencia (una decena de candidatos) durante los últimos meses.

Su última rival, Nikki Haley, tiró la toalla el pasado 6 de marzo.

Pero para ser designado candidato oficial del partido todavía necesita ganar un cierto número de delegados, es decir los representantes encargados de nominar al candidato durante una convención a mediados de julio.

Del lado demócrata, el proceso de nominación es más o menos el mismo, pero el presidente Joe Biden nunca ha enfrentado a rivales serios.

Se prevé que Donald Trump y Joe Biden superen el umbral de delegados necesarios para asegurar la nominación este martes, cuando cuatro estados celebran primarias.


Entre ellos, Georgia, con el que Trump mantiene una relación complicada.

Este estado del sureste del país, fronterizo con Florida, suele inclinarse por el candidato republicano en las elecciones presidenciales.

Sus habitantes se decantaron por él frente a Hillary Clinton en 2016, pero le dieron la espalda en 2020 votando por Joe Biden.

El margen de votos entre ambos fue pequeño, menos de 12 mil, y Donald Trump nunca reconoció su derrota.

El septuagenario presionó a los funcionarios electorales estatales, pidiéndoles en una llamada telefónica que “encontraran” el número de votos que necesitaba para ganar.

La conversación telefónica se hizo pública y las autoridades de Georgia presentaron una denuncia por la que Donald Trump se expone a una pena de cárcel tras pasar por el bochorno de que le tomaran una fotografía policial en la capital, Atlanta, que ha dado la vuelta al mundo.